Tarjetas Magnéticas Para Control De Acceso: Cómo Funcionan Y Cómo Programarlas

¿Alguna vez has imaginado entrar a un lugar sin la molestia de entrar con llaves o tener que esperar una contraseña? ¡Pero espera!, ¿puede eso ser posible? Por supuesto que sí. El uso de tarjetas magnéticas para el control de acceso ha revolucionado el mundo de la seguridad, simplificando la entrada a locales cerrados y otorgando mayor seguridad y vigilancia.

Un tema importante que debemos desarrollar es entender exactamente lo que son las tarjetas magnéticas, cómo funcionan y, por supuesto, cómo programarlas. Las tarjetas magnéticas son tarjetas con una fina capa magnética en los que se pueden codificar datos personales y usarse como identificación. Estos datos van desde un nombre, edad, etc., hasta información de membresía a un grupo particular, como ejemplo una tarjeta de membresía de un gimnasio. Estas tarjetas contienen un chip electromagnético através del cual se proporciona información al momento de validar la tarjeta.

Una vez entendido lo que son estas tarjetas, pasemos a entender cómo funcionan. Las tarjetas magnéticas para control de acceso son un dispositivo que permite a los usuarios ingresar a diferentes áreas restringidas utilizando su tarjeta. Cuando el usuario inserta la tarjeta, el dispositivo detecta un código particulares y autoriza o no el acceso.

Ahora entendemos el funcionamiento de estas tarjetas pero el tema principal de este artículo es cómo programarlas. Para programar las tarjetas magnéticas para el control de acceso, es necesario tener una computadora con un software específico. El primer paso es leer el código individual de cada tarjeta para después introducir los datos deseados. Algunos de los datos que podemos codificar son:

    • Nombre o imagen del titular.
    • Fecha de inicio y/o vencimiento de la tarjeta.
    • Tipo de tarjeta (acceso completo, acceso limitado, etc.).
    • Grupo al cual pertenece el usuario.
    • Horarios específicos de entrada y/o salida.
    • Accesos a áreas determinadas.

Después de codificar toda la información, se emite una señal electromagnética para grabar la información en la tarjeta, así damos por terminado el proceso de programación.

Las tarjetas magnéticas para control de acceso son una forma innovadora de proporcionar mayor seguridad y vigilancia a locales restringidos. Entendimos su basicomente su funcionamiento y el proceso de programación, lo cual es sencillo si contamos con el equipo adecuado.

Mira TambiénCómo Instalar Decodificador Satelital: Guía Práctica Y SencillaCómo Instalar Decodificador Satelital: Guía Práctica Y Sencilla
Índice de Contenido
  1. Como Grabar una Tarjeta NFC o con Tecnologia RFID Tarjeta Virtual de Presentación Tecnologia NFC
  2. TECLADO PARA CONTROL DE ACCESO YK568L - 74101
  3. ¿Qué son las tarjetas magnéticas para el control de acceso?
  4. ¿Cuáles son las principales características de las tarjetas magnéticas para el control de acceso?
  5. ¿En qué aplicaciones son útiles las tarjetas magnéticas para control de acceso?
  6. ¿Cómo se programan las tarjetas magnéticas para el control de acceso?
  7. ¿Cuáles son los sistemas de seguridad asociados a las tarjetas magnéticas para control de acceso?
  8. ¿Qué diferencia hay entre tarjetas magnéticas de control de acceso y tarjetas de circuitos integrados (IC)?
CONTENIDO RELACIONADO  Aprende A Resolver Todos Los Problemas De Electricidad Y Electrónica

Como Grabar una Tarjeta NFC o con Tecnologia RFID Tarjeta Virtual de Presentación Tecnologia NFC

TECLADO PARA CONTROL DE ACCESO YK568L - 74101

¿Qué son las tarjetas magnéticas para el control de acceso?

Las tarjetas magnéticas para el control de acceso son dispositivos electrónicos que permiten la identificación y autenticación de usuarios a través de su tarjeta. Estas tarjetas se utilizan para dar acceso a un edificio, laboratorio u otro lugar protegido y cuentan con características modernas y sofisticadas que ofrecen un alto grado de seguridad, como cifrado, uso dual, autenticación biométrica, etc.

¿Cómo funcionan? Las tarjetas magnéticas para el control de acceso están equipadas con bandas magnéticas o chips RFID que almacenan información digitalmente codificada, como nombre del usuario, fecha y hora de registro, accesos autorizados, etc. Cuando el usuario presenta su tarjeta a un lector autorizado, este envía una corriente eléctrica a la banda magnética o chip lo que permite que se lea la información almacenada. Una vez verificada la información, una cerradura magnética permite el acceso al edificio, laboratorio u otro lugar.

Además, las tarjetas magnéticas para el control de acceso contar con tecnologías avanzadas que aseguran mayor seguridad:

    • Uso dual: Esta característica hace que las tarjetas sean de uso único, es decir, luego de ser utilizada en un lector, la tarjeta ya no podrá ser utilizada de nuevo.
    • Cifrado: Esta característica garantiza que la información almacenada en la tarjeta sea segura, evitando así fraudes y robos.
    • Autenticación biométrica: Esta característica garantiza que sólo el usuario autorizado pueda acceder a la tarjeta. Se trata de una tecnología más segura que la información almacenada en tarjetas magnéticas tradicionales.

Las tarjetas magnéticas para el control de acceso también son fáciles de administrar y configurar, lo que facilita la asignación de roles y permisos de acceso a los usuarios. Además, no son costosas y ofrecen un alto nivel de seguridad.

¿Cuáles son las principales características de las tarjetas magnéticas para el control de acceso?

¿En qué aplicaciones son útiles las tarjetas magnéticas para control de acceso?

Las tarjetas magnéticas son una forma práctica de control de acceso y su eficacia es superior a la de mecanismos más tradicionales como los que utilizan llaves, señales lumínicas o códigos de barras. Estas tarjetas pueden perfeccionarse mediante el uso de cifrado para proporcionar seguridad aún mayor, ya que permiten el registro de movimientos del personal. Estas tarjetas pueden ser empleadas en multitud de aplicaciones:

Mira TambiénLetras Con Display De 7 Segmentos: Cómo Hacerlas Con ArduinoLetras Con Display De 7 Segmentos: Cómo Hacerlas Con Arduino

1. Control de Acceso a Edificios: Las tarjetas magnéticas se emplean comúnmente para controlar el ingreso al edificio. Estas tarjetas contienen un dispositivo electrónico que permite abrir elas puertas sin tener que utilizar llaves.

CONTENIDO RELACIONADO  Construye un Amplificador de Señal de Base Común en Casa.

2. Registro de Horarios Laborales: Algunas tarjetas magnéticas permiten registrar las horas de llegada y salida del trabajo, así como otros datos relevantes relacionados con los horarios de los empleados.

3. Administración de Impresoras y Copiadoras: Las tarjetas magnéticas se pueden usar para administrar el acceso a impresoras y copiadoras. Esto permite contabilizar el uso de los equipos y los consumos de suministros como tóner o papel.

4. Protección Infantil: La instalación de sistemas de control de acceso en guarderías y escuelas permite monitorizar los movimientos de los niños y garantizar su seguridad.

¿Cómo se programan las tarjetas magnéticas para el control de acceso?

En el ambiente de vigilancia y seguridad, los sistemas de control de acceso a sitios especificos suelen usar tarjetas magnéticas. Estas tarjetas contienen un chip en su interior con información sensible, que suele usarse para abrir y cerrar puertas o acceder a determinados espacios o lugares. Las tarjetas se programan de acuerdo a la información que se necesita leer para identificar en forma concreta al individuo portador de la tarjeta.

Los sistemas electrónicos de control de acceso son la forma más segura de administrar el flujo de personas dentro de un espacio determinado. Para configurar los sistemas para usar tarjetas magnéticas, es necesario usar un programa de gestión especializado para estos dispositivos. Estos programas suelen incluir herramientas para:

Mira TambiénCable Para Cámara De Vigilancia: Cómo Elegir El Adecuado Y Cómo InstalarloCable Para Cámara De Vigilancia: Cómo Elegir El Adecuado Y Cómo Instalarlo
    • Gestionar tarjetas y administrar la información relacionada con sus usuarios registrados.
    • Programar las tarjetas magnéticas, mediante asignación de números de identificación únicos para cada usuario.
    • Eliminar tarjetas perdidas o robadas para no causar problemas de seguridad.
    • Configurar diferentes accesos para cada uno de los usuarios.

Los sistemas de control de acceso que usan tarjetas magnéticas permiten limitar el acceso a determinados sitios a aquellas personas que cuenten con la tarjeta necesaria. Esto permite un mayor control sobre el flujo de personas dentro del lugar, revirtiendo en una mayor seguridad dentro del entorno.

¿Cuáles son los sistemas de seguridad asociados a las tarjetas magnéticas para control de acceso?

Las tarjetas magnéticas para el control de acceso son una forma segura y práctica para otorgar, restringir o monitorizar el paso a personas a determinadas áreas. Estas tarjetas son equipadas con tecnologías electrónicas avanzadas para asegurar la seguridad, entre ellas destacan los sistemas de seguridad que se describen a continuación.

Sistema de huella dactilar: El sistema de huella dactilar es uno de los más confiables porque se basa en la única huella dactilar de cada persona para poder acceder. Estas tarjetas magnéticas se utilizan para confirmar la identidad del usuario registrado y autorizar o denegar el acceso.

CONTENIDO RELACIONADO  Circuitos Impresos: Métodos Para Diseñar Tu Propio PCB

Teclado numérico: Si un sistema de seguridad precisa autenticar al usuario con una contraseña, la tarjeta magnética puede incluir un teclado numérico para ingresar el código de acceso.

Cámara de seguridad: Las tarjetas magnéticas para el control de acceso también se utilizan como un medio para acompañar la vigilancia visual, ya que hay modelos contienen cámaras de seguridad instaladas para registrar la imagen de los usuarios.

Biometría: Diversas tarjetas magnéticas para el control de acceso están equipadas con sensores biométricos con los cuales se comparan las características únicas del usuario tales como patrones faciales, reconocimiento de voz, escaneo de retina, etc., para autenticar al usuario.

Mira TambiénAlarma Magnética Para Puertas Y Ventanas: Cómo Instalarla Y ConfigurarlaAlarma Magnética Para Puertas Y Ventanas: Cómo Instalarla Y Configurarla

Tarjeta de contacto sin contacto: Esta tecnología permite almacenar información de forma segura en la tarjeta y autenticar al usuario sin contacto físico. Esta opción es recomendable para una mayor resistencia al agua y polvo.

¿Qué diferencia hay entre tarjetas magnéticas de control de acceso y tarjetas de circuitos integrados (IC)?

Las tarjetas magnéticas de control de acceso y las tarjetas de circuitos integrados (IC) difieren en función de la forma en que se almacenan los datos y la cantidad de información que contienen. Las tarjetas magnéticas de control de acceso almacenan un número de identificación único en una banda magnética conocida como pista del lado posterior de la tarjeta. Esto es suficiente para permitir el acceso a un sistema de control de acceso. Por otro lado, las tarjetas de circuitos integrados (IC) almacenan una gran variedad de datos en una memoria incorporada. Estos dispositivos incluyen memoria electrónica no volátil, memoria RAM y microprocesadores.

    • Las tarjetas magnéticas de control de acceso generalmente utilizan un número de identificación único o una clave de seguridad en su lado posterior.
    • Las tarjetas de circuitos integrados (IC) contienen una mayor cantidad de información debido a los componentes electrónicos incorporados.
    • Las tarjetas de circuitos integrados (IC) contienen una memoria electrónica no volátil, memoria RAM y un microprocesador en su interior, lo cual les permite almacenar una mayor cantidad de datos
    • Las tarjetas de circuitos integrados (IC) también pueden contener recursos tales como componentes IC, sensores y transpondedores.

Las tarjetas de circuitos integrados (IC) son mucho más complejas que las tarjetas magnéticas de control de acceso. Pueden ser usadas para almacenar información mucho más sofisticada como huellas dactilares, reconocimiento facial, biometría., etc. Algunas tarjetas de circuitos integrados (IC) también son capaces de procesar pequeñas operaciones de computación, además, son mucho más difíciles de adulterar. La tecnología de las tarjetas de circuitos integrados (IC) es usada ampliamente en varias industrias y aplicaciones para autenticar los datos de usuarios y garantizar la seguridad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tarjetas Magnéticas Para Control De Acceso: Cómo Funcionan Y Cómo Programarlas puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir