Encendido De Doble Chispa: Concepto Y Aplicaciones.

El encendido de doble chispa es una función integral en todos los vehículos modernos con encendido electrónico. Dicho método de encendido se ha convertido en uno de los estándares más populares, proporcionando al motor mejor rendimiento, mayor potencia, menor vibración y un funcionamiento más suave.

Esta tecnología usa dos relés que generan dos chispas durante el ciclo de combustión, una para el tiempo de compresión y la otra para el tiempo de combustión, lo que aumenta la eficiencia del combustible. Esto es útil para el diesel como para el gasolina, pero especialmente beneficioso para el rendimiento del motor en los motores de gasolina.

Los principales componentes que componen el encendido de doble chispa son los siguientes:

    • Módulo de control de encendido
    • Bobina
    • Captador de señal
    • Bobina primaria
    • Bobina secundaria

Las aplicaciones del encendido de doble chispa se ven principalmente en los siguientes sectores:

    • Automotriz
    • Motos
    • Generadores
    • Maquinaria agrícola
    • Marina
    • Industriales

El sistema de encendido de doble chispa ofrece un funcionamiento más eficiente y una mayor potencia, además de mejorar el desempeño y la fiabilidad del motor. Esta tecnología es indispensable para los fabricantes de automóviles que buscan sacar el máximo rendimiento de sus motores.

Índice de Contenido
  1. ¡Con esta guía serás un experto en bujías!
  2. Probador de chispa de bujia utilizando CDI de 6 puntas - Motocicletas
  3. ¿Qué es un sistema de encendido de doble chispa?
  4. ¿Cómo funciona un sistema de encendido de doble chispa?
  5. ¿En qué tipos de motores se utiliza el encendido de doble chispa?
  6. ¿Qué beneficios se obtienen al implementar el encendido de doble chispa?
  7. ¿Cuáles son los elementos que forman parte del sistema de encendido de doble chispa?
  8. ¿Qué diferencia hay entre el sistema de encendido de doble chispa y el sistema de encendido electrónico?
  9. ¿Cómo se realiza el mantenimiento del encendido de doble chispa?

¡Con esta guía serás un experto en bujías!

Probador de chispa de bujia utilizando CDI de 6 puntas - Motocicletas

¿Qué es un sistema de encendido de doble chispa?

Un sistema de encendido de doble chispa es un dispositivo diseñado para mejorar la economía, el rendimiento y la fiabilidad del encendido de un motor de combustión interna. El sistema de encendido de doble chispa consta de dos bujías, una ubicada en la parte superior del cilindro y otra ubicada en la parte inferior. Ambas bujías se accionan por el mismo encendido y se disparan a intervalos separados.

Mira TambiénFunción De Los Pistones En El Motor De Combustión Interna.Función De Los Pistones En El Motor De Combustión Interna.

El objetivo principal de un encendido con doble chispa es mejorar el funcionamiento del cilindro al tiempo que se reduce la emisión de óxido de nitrógeno (NOx) y los monóxidos de carbono (CO). Esto se logra mediante la creación de dos chispas primarias para la combustión de la mezcla aire/combustible. El primer encendido produce una llama primaria, mientras que el segundo ocasiona una combustión secundaria iniciada por el difusor libre de humos. La combustión secundaria reduce el tiempo necesario para quemar completamente la mezcla aire/combustible y reduce las emisiones de NOx y CO.

En los motores modernos, los encendidos de doble chispa son comunes en motores de cuatro y seis cilindros. Algunos fabricantes también usan configuraciones de encendido con triple chispa en algunos motores para obtener mayores beneficios. Los principales factores a tomar en cuenta al evaluar un sistema de encendido de doble chispa son:

    • Tiempo de encendido;
    • Puntos de ignición;
    • Presión de compresión;
    • Rango de temperatura del aire de admisión;
    • Voltaje de encendido;
    • Sistema de control del motor.
CONTENIDO RELACIONADO  ¿Cuáles Son Las Partes De Un Contactor Y Su Funcionamiento? Aprende Más En Nuestro Sitio.

Además, hay algunos productos adicionales, como los cables de encendido de doble bobina y los módulos de encendido, que se utilizan para mejorar el rendimiento y la fiabilidad del sistema de encendido de doble chispa.

¿Cómo funciona un sistema de encendido de doble chispa?

Un sistema de encendido de doble chispa consiste en un sistema de encendido que, como su nombre lo indica, utiliza dos chispas para encender la mezcla aire-combustible. Esto mejora la combustión y conlleva a un mejor rendimiento del motor. Este sistema generalmente está compuesto por dos bujías, una bobina de encendido para cada una de ellas, un módulo de encendido o sistema de control de encendido, interruptores y dos cables de corriente eléctrica. Aquí te explicamos cómo opera un sistema de encendido de doble chispa.

    • En primer lugar, el módulo recibe la señal generada por el sensor de posición del árbol de levas (CMP) para saber cuándo debe producir una chispa.
    • El módulo envía una señal al segundo interruptor que controla la energía necesaria para generar la chispa.
    • A través de los cables, esta energía viaja hacia las bobinas, las cuales son las encargadas de generar la chispa.
    • Las bobinas transforman la energía de 12V a 20.000 a 40.000V para transmitirla a las bujías y enviar la chispa al interior del cilindro.
    • En este punto, la chispa genera una llama o fuego que prende la mezcla aire-combustible.

Gracias a los dos juegos de chispas, el sistema de encendido de doble chispa mejora la combustión y el rendimiento del motor. Esto se debe a que la chispa se produce en dos lugares a la vez, permitiendo así una mejor explosión de la mezcla de combustible en el interior de los cilindros. Además, también mejora el ralentí del motor, ya que la mezcla se prende con mayor facilidad reduciendo el tiempo que el motor emplea para arrancar desde cero.

¿En qué tipos de motores se utiliza el encendido de doble chispa?

El encendido de doble chispa es un sistema de encendido innovador que está siendo cada vez más utilizado en diferentes motores. Se puede usar tanto en motores de combustión interna como externa y es generalmente utilizando para controlar la potencia de los motores de gasolina o diésel, así como sus emisiones. Se caracteriza por contar con dos bujías una al lado de la otra en la cmara de combustión, que emiten una segunda chispa para mejorar el flujo de la combustión y su eficiencia.

Mira TambiénCódigos OBD II: Concepto Y Usos En La Industria Automotriz.Códigos OBD II: Concepto Y Usos En La Industria Automotriz.

Los principales tipos de motores en los que se puede implementar el encendido de doble chispa son:

    • Motores de 4 tiempos
    • Motores a diesel
    • Motores híbridos convencionales
    • Motores híbridos mejorados

Además de estos, hay algunos motores diseñados específicamente para utilizar esta tecnología, como los motores de doble chispa de Mazda o los motores de inyección directa de Hyundai. Al utilizarlo, se consiguen unos mayores niveles de rendimiento y una mejora significativa en el consumo de combustible. Por esta razón, este tipo de encendido está siendo cada vez más utilizado en motores modernos.

CONTENIDO RELACIONADO  Los Diferentes Tipos De Sensores Y Su Papel En La Automatización Y Control De Sistemas.

¿Qué beneficios se obtienen al implementar el encendido de doble chispa?

Los principales beneficios de implementar el encendido de doble chispa en un vehículo son:

    • Mejor combustión del motor, con mayor rendimiento. El encendido de doble chispa provee un mejor aprovechamiento de la energía contenida en la gasolina, permitiendo un funcionamiento más óptimo del motor.
    • Mayor duración del motor, pues con el encendido de doble chispa, el desgaste del motor se reduce considerablemente.
    • Reducción significativa de las emisiones de gases contaminantes. Los gases producidos por un motor con encendido de doble chispa son menos tóxicos para el medio ambiente.
    • Aumento en el rendimiento del vehículo y su autonomía, ya que el encendido de doble chispa produce la liberación adecuada de emisiones, lo que permitirá al usuario disfrutar de un desempeño óptimo sin necesidad de gastar una mayor cantidad de combustible.

Por ende, es importante llevar a cabo mantenimientos periódicos a los equipos con encendido de doble chispa para asegurar su correcto desempeño.

¿Cuáles son los elementos que forman parte del sistema de encendido de doble chispa?

El sistema de encendido de doble chispa, en lenguaje técnico conocido como “distribución electrónica con doble chispa”, se trata de un avance tecnológico para los motores a gasolina, ya que permite un mayor rendimiento en los mismos. Este sistema está compuesto de los siguientes elementos básicos:

      • Bobina de encendido: es la que transforma la energía eléctrica de baja tensión en una especie de arco eléctrico para hacer la chispa.
      • Módulo de encendido: es el encargado de controlar y dirigir la corriente eléctrica y acoplarla con el momento justo de forma precisa para el encendido.
      • Sensor de ángulo de marcador (CKP): registra la velocidad de rotación del cigüeñal llevando a cabo el cálculo del momento ideal para producir la chispa.
      • Sensor de velocidad del cigüeñal (CMP): este detecta la velocidad de giro del cigüeñal para realizar una regulación de la inyección de combustible.
      • Sensor de temperatura de aire de admisión (IAT): es el encargado de medir la temperatura de la mezcla aire-combustible que entra al motor para calcular la dosis adecuada de combustible.
      • Bujías de encendido: se trata de dispositivos electrónicos que reciben la chispa, completando el proceso de encendido.

Todos los elementos mencionados anteriormente trabajan conjuntamente para llevar a cabo el encendido del motor durante los ciclos de combustión, contribuyendo al eficiente funcionamiento de éste.

Mira TambiénFallas Del Código OBD II P0124: Soluciones Y Prevención.Fallas Del Código OBD II P0124: Soluciones Y Prevención.

¿Qué diferencia hay entre el sistema de encendido de doble chispa y el sistema de encendido electrónico?

La principal diferencia entre el sistema de encendido de doble chispa y el sistema de encendido electrónico es cómo llevan a cabo el proceso de encendido. El sistema de encendido de doble chispa utiliza un transistor para controlar la descarga de energía de la batería al encendedor para formar una chispa en la bujía. Esta chispa, que contiene una gran cantidad de energía, se divide en dos y se produce en el mismo momento. Estas dos pulsaciones o chispas provocan entonces la combustión en los cilindros del motor.

Por otro lado, el sistema de encendido electrónico usa un circuito electrónico para controlar la conexión y desconexión de la corriente de alimentación de la bujía y así controlar la combustión. El sistema de encendido electrónico contiene varios componentes como un sensor de posición árbol de levas, un módulo de control, un interruptor de nivel bajo, un componente de registro y sensores de temperatura adicionales. Estos componentes trabajan en conjunto para controlar el momento exacto en que la combustión se inicia en los cilindros.

CONTENIDO RELACIONADO  Redes Locales: Conceptos Básicos Y Tipos.

El sistema de encendido electrónico es más avanzado y permite un control mejorado y preciso del punto de encendido en comparación con el sistema de encendido de doble chispa. Los principales beneficios de un sistema de encendido electrónico incluyen mayor fiabilidad, un mayor rendimiento, una mayor economía de combustible y una mayor seguridad de conducción.

¿Cómo se realiza el mantenimiento del encendido de doble chispa?

Mantenimiento del encendido de doble chispa

Mantener un encendido de doble chispa puede resultar una tarea sencilla para aquellas personas que se sientan preparadas para realizar el trabajo.

Si estás preparado para hacer el trabajo, asegúrate de que tienes los equipos adecuados para realizar el mantenimiento:

Mira TambiénCondensador Eléctrico: Concepto Y Aplicaciones.Condensador Eléctrico: Concepto Y Aplicaciones.
    • Herramientas multímetro
    • Cables desoldadores
    • Bujías nuevas
    • Cepillo de alambre
    • Aceite de motor

Lo primero que debes hacer es quitar la bujía antigua.Es importante que saques la bujía y la compare con la nueva para comprobar que son del mismo tamaño y este en buen estado. Después, usando el cepillo de alambre, limpia bien el cable de bujía para asegurarte de que hay un buen contacto entre el cable y la bujía.

Después, verifica el cableado para ver si hay alguna parte dañada o desconectada. Usa un multímetro para testear las conexiones en busca de fallos. Si encuentras alguna conexión problemática, desolda y repara el cable.

Una vez hecho esto, comprueba que la presión de aceite del motor está correctamente.Usa una llave para medir la presión del aceite. La presión del aceite debe ser entre 15-45 psi para un motor en buen estado. Si la presión es menor a 15 psi, significa que el motor necesita aceite nuevo.

Ahora, es hora de instalar la nueva bujía. Para ello, asegúrate de insertarla con firmeza en la cámara de combustión. Después, vuelve a conectar el cable a la bujía. Por último, vuelve a puentear el encendido para probar que todo está en funcionamiento.

Ya verás que el mantenimiento del encendido de doble chispa no es tan difícil si sabes cómo hacerlo. Siempre recuerda tener los equipos adecuados y revisar el manual de servicio del motor antes de comenzar. Así podrás realizar el mantenimiento sin problemas.

El encendido de doble chispa es un concepto importante en la electrónica, el cual permite a los vehículos mejorar su rendimiento; adicionalmente es una herramienta para evitar fallas y facilitar el mantenimiento de equipos y motores. De esta forma se pueden obtener beneficios como un mejor funcionamiento, mayor economía, menor contaminación y una potencia óptima tanto para motores de combustión interna como externa. Estas aplicaciones son de gran utilidad en múltiples ramas del área tecnológica como la agricultura, la industria, en equipos médicos así como también en el transporte.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Encendido De Doble Chispa: Concepto Y Aplicaciones. puedes visitar la categoría Generales.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir